Rúbrica para evaluar el diseño de actividades de aprendizaje: Una propuesta

Como hemos indicado en otros post consideramos las actividades como el núcleo fundamental de cualquier proceso de aprendizaje.

Hemos insistido en que si aspiramos a un aprendizaje eficaz y eficiente es necesario diseñar actividades de aprendizaje que reúnan, entre otras, algunas de las siguientes características:

  • Ser adecuada al contexto en el que se propone.
  • Ser coherente con los objetivos a lograr y las competencias a desarrollar.
  • Optimizar la relación entre el esfuerzo realizado por el estudiante y el aprendizaje logrado.
  • Ser suficientemente atractiva como para despertar y mantener el interés del estudiante.
  • Disponer de las las orientaciones necesarias para facilitar su realización
  • Contener de forma explícita o implícita los criterios de evaluación.
  • Optimizar el esfuerzo del profesor tanto en su diseño como en su tutorización y evaluación.
  • Tener en cuenta las diferentes características de los estudiantes (estilos de aprendizaje, conocimientos previos etc)
  • ….

Con objeto de evaluar el diseño de una actividad hemos desarrollado la propuesta de rúbrica que,  contemplando varios de estos aspectos, mostramos a continuación:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES (1)

  • ¿Existe un formato general (plantilla) para el diseño de las actividades a lo largo del proceso formativo?
  • ¿Responde la actividad propuesta al formato previo?
  • ¿Tiene definidos todos y cada uno de los apartados de la plantilla?
  • ¿Contiene la actividad una contextualización que justifique su propuesta dentro del proceso formativo?
  • ¿Tiene una introducción que defina, con carácter general, lo que se va a realizar?
  • Los recursos para realizar la actividad ¿Están claramente definidos? ¿Son accesibles?
  • Los recursos propuestos ¿Se consideran adecuados para la realización de la actividad?
  • ¿Hay un apartado que indique lo que se ha de hacer exactamente y, en ese caso, ¿Está suficientemente claro y ordenado?
  • ¿Tiene el estudiante criterios claros sobre como va a evaluar el profesor su actividad?
  • ¿Logrará la actividad captar el interés del estudiante o la considerará demasiado fácil o demasiado difícil para sus conocimientos en el tema?
  • La actividad ¿tiene en cuenta los conocimientos previos de los alumnos?
  • El tiempo invertido por el profesor para la elaboración de esta actividad, en relación con el aprendizaje que puede producir, lo consideras 
  • El tiempo que tienen que invertir los estudiantes para la realización de esta actividad, en relación con el aprendizaje que les pueda producir, lo consideras excelente o incorrecto por excesivo.
  • Tal y como está diseñada la actividad ¿permite que el estudiante sepa con antelación si la ha realizado correctamente?
Como vemos se muestra una serie de aspectos que debemos tener en cuenta antes de proponer una determinada actividad.
(1) Los apartados de la rúbrica que mostramos han sido adaptados de la asignatura “Diseño e implementación de nuestro propio curso en red”  que he impartido dentro de la Maestría en “Competencias y Tecnologías emergentes para el aprendizaje y trabajo en red: eProfesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque en la asignatura figuraban los criterios de evaluación de cada uno de los apartados, por razones de espacio los hemos omitido en este post.
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