Análisis de una actividad

En el post anterior comentábamos la importancia de las actividades, especialmente cuando se proponen en un curso en línea.

En este post intentaremos hacer una propuesta de análisis de los diferentes aspectos que podemos contemplar cuando planteamos una determinada actividad.

Así, cada actividad puede ser contemplada desde diferentes aspectos:

Aspectos a considerar:

  • Por el tipo de objetivos que pretende lograr:
    • Para el logro de objetivos conceptuales (conocimiento y comprensión).
    • Para el logro de objetivos procedimentales. (how to, aprender a hacer)
    • Para adquisición de habilidades y destrezas. Adquisición de competencias. (agilizar y automatizar)
    • Para cambio de conductas (adquisición de buenos hábitos)
  • Por el nivel de participación
    • Individual
    • Grupo
  • Por el estilo de aprendizaje de los estudiantes
    • Para activos
    • Para reflexivos
    • Para teóricos
    • Para pragmáticos
  • Por la forma de plantear la actividad
    • Aprendizaje basado en resolución de ejercicios
    • Aprendizaje basado en la resolución de  problemas
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Método de casos
    • Aprendizaje cooperativo/colaborativo
    • Búsqueda y organización de la información
  • Por su finalidad
    • De detección de conocimientos previos
    • De aprendizaje (de conceptos, de habilidades, )
    • De evaluación
  • Por la forma de realizarla
    • De lápiz y papel
    • Utilizando diversos recursos (en línea, wiki, foro, tarea, etc)
    • Envío de documento previamente elaborado
    • Respuesta a un correo sobre un problema concreto
    • Enviando mensajes a un foro previamente habilitado
  • Por el tiempo necesario para su realización
    • Cortas (en una sesión, o menos)
    • Normales (entre un día y una semana)
    • Medias (de una semana hasta un trimestre)
    • Largas (más de un trimestre: Proyecto de fin de carrera etc)
  • Por su dificultad de creación o diseño por los profesores (tiempo y/o recursos necesarios)
  • Por su dificultad de realización por los estudiantes
  • Por su dificultad de seguimiento o corrección

Como podemos apreciar son numerosas y variadas las posibilidades de analizar una determinada actividad.

Es importante, cuando estemos diseñando actividades de formación tener claro la forma de optimizar el aprendizaje de acuerdo con los objetivos planteados los recursos disponibles los estudiantes a los que va dirigido y el tiempo disponible.

Acertar diseñando las actividades de aprendizaje adecuadas permite un mejor aprendizaje, con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible.

5 respuestas a Análisis de una actividad

  1. Sonia Marrero dice:

    Hola Ginés,

    es evidente la cantidad de aportaciones de gran interés que tienes que hacer en el ámbito del e-Learning.

    He intentado recoger tus indicaciones y ha salido este post de mi blog.
    Como aquí no puedo insertar un vínculo, lo pego sin más:
    http://www.sociedadytecnologia.org/sonia/weblog/7874.html

    Comenta el resultado, me interesa mucho tu comentario.

    • ginesdelgado dice:

      Hola Sonia:
      He leído y respondido a tu blog (http://www.sociedadytecnologia.org/sonia/weblog/7874.html) y al comentario que has hecho.
      Como dije, admiro tu facilidad para plasmar ideas complejas en mapas conceptuales. En este caso reflejan, como he comentado en tu post de forma clara los diferentes factores que inciden sobre una determinada actividad.
      Te agradezco el esfuerzo realizado y la respuesta que, sin duda contribuye a aclarar este tema, por otra parte fundamental para lograr un aprendizaje eficaz en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posible.
      Saludos

  2. bbaez dice:

    Estimado profesor,

    Como siempre, todos sus post son interesantes y útiles para los que estamos abocados al aprendizaje en modalidad virtual.
    Demás está comentarle que siempre estoy recomendando la lectura de los mismos a mis colegas.
    Saludos cordiales.

    • ginesdelgado dice:

      Hola Blanca,
      Agradezco tu comentario que da ánimos para seguir en la brecha.
      Últimamente hemos estado trabajando en un proyecto que facilite el diseño de cualquier acción formativa. Lo hemos presentado en dos congresos y próximamente lo comentaré en el blog. Te adelanto que se trata del proyecto DECMAE (Desarrollo de competencias mediante actividades evidenciadoras).
      Recibe un cordial saludo

  3. bbaez dice:

    Estimado profesor,

    Estareé atenta a la publicación en el blog sobre ese proyecto, que ya me imagino lo interesante que debe ser.
    Saludos cordiales
    Blanca

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