Elaboración de actividades en línea

Cuando proponemos actividades o ejercicios en línea debemos pensar que no se trata de una clase presencial en la que el alumno puede plantear cualquier duda. En un curso en línea se debe tener especial cuidado para que las orientaciones dadas al alumno sean claras y suficientes. Debemos adelantarnos a sus posibles dudas: Tutorización proactiva. Nunca debemos pensar que adivina nuestras intenciones “... él sabe lo que quiero decir...”.

Como consecuencia, para facilitar nuestra labor, debemos tener una especie de modelo de propuesta más o menos homogénea que contribuya a que el alumno se vaya familiarizando a lo largo del curso con el modelo propuesto.

Las características del modelo deben garantizar que el alumno al leer la actividad propuesta:

  • Vea, de forma explícita, que está justificada y es coherente con el temario del curso.
  • Conozca inicialmente, de forma aproximada, lo que se propone en esa actividad
  • Sepa, sin ningún tipo de ambigüedad, lo que tiene que hacer para realizar correctamente dicha actividad.
  • Se le indique, de forma precisa, la manera de evidenciar que ha realizado la actividad.
  • Se le indiquen (o sugieran) los recursos de apoyo necesarios (lecturas, búsquedas, etc.) para poder realizar la actividad correctamente.
  • Se explicite el plazo para realizarla
  • Se indiquen los criterios de evaluación de la actividad.
  • Se le oferte un espacio (foro) para plantear cualquier duda o sugerencia que estime necesaria.

Con objeto de homogeneizar la elaboración de actividades o ejercicios proponemos un esquema o ficha similar al siguiente:

Título que identifique la actividad

Seguido de una breve introducción (con dos párrafos, el primero que justifique la actividad propuesta dentro de los objetivos y programa del curso y el segundo que describa brevemente lo que se va a hacer en esta actividad concreta.

¿Qué se debe hacer exactamente?

Descripción operativa paso a paso, de forma clara, y preferiblemente numerada (instrucciones concretas y detalladas para la realización de la actividad. Debe responder, al menos, a las siguientes cuestiones:

  • Definir, de forma clara y precisa, lo que se tiene que hacer (elaborar un documento, resolver un problema, buscar información, etc). En numerosas ocasiones usamos expresiones como Reflexiona sobre… Piensa la mejor forma de … etc.
  • Definir, de forma clara, características de la resolución (extensión, formato, etc)
  • Definir, de forma inequívoca la forma de evidenciar que la actividad o ejercicio ha sido realizada. (Responder en un foro, subir un documento al lugar indicado, enviar un correo comunicándolo, elaborar un documento en línea, etc.)

Sugerencias, recomendaciones y pistas

  • Para la realización de esta actividad debes utilizar los siguientes recursos:
    • Consultar el apartado …… del libro…. (vínculo, si es posible)
    • Utilizar una cámara fotográfica para…
    • Otras orientaciones

Plazo para la realización de la actividad:

  • Debe indicarse la fecha límite para terminar la actividad.

Criterios de evaluación.

  • Debe indicarse los criterios que seguirá el profesor o tutor para evaluar la actividad, al menos de forma cualitativa.

    Si tiene alguna pregunta, duda o sugerencia puede plantearla en el foro “Hablemos del curso en general

    About these ads

    3 respuestas a Elaboración de actividades en línea

    1. Lilia dice:

      La duda que tengo es, ¿cómo realizar una rúbrica de cada actividad que el alumno tiene que hacer en un curso en línea, si dichas actividades son cuestionarios diseñados usando Moodle?, por ejemplo, opción multiple, emparejamiento, falso verdadero, etc, Gracias de antemano por su respuesta.

      • ginesdelgado dice:

        Hola Lilia,
        En el tipo de actividad que propones (cuestionario) debes tener en cuenta que una cosa es el cuestionario en sí mismo que lo gestiona directamente Moodle y otra es la propuesta de resolución que debe hacer el profesor a los alumnos.
        En la propuesta o comunicación para que resuelvan el cuestionario es donde debe aparecer la rúbrica indicando, entre otras cosas plazo para resolverlo, criterios de evaluación etc y que se trata de explicitar en el post “Elaboración de actividades en línea”

        Si tuvieras alguna duda o no consideres que no está suficientemente aclarado puedes plantearlo

        Recibe un cordial saludo

        • Lilia dice:

          Gracias por tu pronta respuesta, y sí, tengo claro que el cuestionario lo gestiona directamente el Moodle, de hecho esa es una de las bondades de ese software.
          En cuanto a la propuesta de resolución que debe hacer el profesor a los alumnos, esa parte no me queda clara, ¿podrías darme ejemplos de dichas propuestas? quizá ya lo esté llevando a cabo yo, y lo considero como obvio y por ende no le esté dando importancia al asunto.
          Respecto a que en la rúbrica debe aparecer el plazo para resolverlo, criterios de evaluación, etc ¿Donde se pone eso? porque pues el mismo Moodle muestra al iniciar la sesion un resumen de actividades por realizar, el día y la hora en que éstas serán cerradas, en cuanto al criterio de evaluación; si por ejemplo un cuestionario tiene 8 preguntas y el alumno contesta bien las 8, tendrá el 100% de aciertos, pero si no es así el Moodle calcula la proporción de calificación de acuerdo al número de aciertos correspondientes, entonces ¿en la rúbrica se pone lo que el Moodle hace? o ¿cómo?, no sé si es mucho pedir algún ejemplo de rúbrica para cuestionarios en Moodle, porque el curso es totalmente en linea, es decir yo no veo a los alumnos en persona y eso de las rúbricas me tiene en jake.
          Gracias nuevamente por tu atención, Saludos!!!!

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: