¿Actividades en foros o en tareas?

Cuando hacemos la propuesta de la realización de una actividad una de los aspectos que debe aparecer en la propuesta es el lugar y la forma de evidenciar que la actividad ha sido realizada.

Las LMS ofrecen diferentes posibilidades de para la realización de las actividades. En este post nos centraremos en las diferentes posibilidades que ofrece Moodle y, dentro de ella las ventajas e inconvenientes de su presentación en un “foro” o en una “tarea”.

Las tareas en Moodle

Cuando se propone una actividad en Moodle y se hace como tarea, el participante realiza la actividad y la envía. El profesor la evalúa, califica o comenta y ahí termina el proceso.

Los foros en Moodle

Si la actividad se propone en un foro se enriquece considerablemente el aprendizaje ya que lo enviado por el participante puede se visto por otros participantes en el curso con lo que se enriquece considerablemente el proceso de aprendizaje.

Dentro de los foro existe uno en Moodle especialmente diseñando para este proceso. Se trata del foro P y R (pregunta y respuestas) que tiene la particularidad que el primer mensaje enviado al foro debe escribirlo el profesor. Los participantes deben responder al mensaje del profesor pero no pueden iniciar nuevos mensajes, sólo respuestas al mensaje del profesor.

El foro PyR tiene además la propiedad de que los participantes NO PUEDEN ver ningún mensaje de otros participantes hasta que haya enviado el suyo. Pasado un tiempo (media hora por defecto) ya podrá ver y comentar lo que han enviado otros compañeros.

Esto permite no sólo que se realicen actividades de forma individual sino que, una vez realizadas, pueden ver como la han realizado otros compañeros y así contrastar su envío con la de otros compañeros. Si a eso añadimos la propuesta de que comenten alguna de las respuestas enviadas por otros compañero se fomenta el aprendizaje colaborativo.

Nuestra recomendación, como consecuencia, es que las actividades se propongan en foros P y R y se estimule que vean y contrasten su respuesta con la de otros compañeros y comenten alguna de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: